CODESELT cumple 65 años

CODESELT cumple 65 años.

El 25 de Julio la cooperativa de servicios públicos de Las Toscas cumple 65 años al servicio de Las Toscas y la región.

Allá por 1954, la cooperativa daba sus primeros pasos para prestar el servicio de energía eléctrica, dada las limitaciones que tenía el servicio hasta ese momento, que era de solo 6 horas diarias. Había un riesgo latente de que se suspenda el servicio eléctrico por la imposibilidad de reemplazar los obsoletos grupos electrógenos.

La inauguración simbólica de la usina se produjo el 23 de agosto de 1957 en razón de conmemorarse ese día el 77º aniversario de la fundación del pueblo. En un ambiente de deber cumplido, y con gran expectativa comenzaron a funcionar los generadores y se tendieron las primeras líneas de media tensión, trabajo que fue hecho mediante un carro tirado por mulas. Hacia 1960 se pudo extender el servicio hasta San Antonio de Obligado.

Paradójicamente, en 1976, por problemas de política tarifaria provincial, se debió entregar el servicio que la vio nacer a la entonces Dirección Provincial de Energia (DPE), hoy EPE.

Pero para entonces, la cooperativa ya prestaba otros dos servicios, el servicio telefónico desde 1963 y el agua potable desde 1970. Después se retomaría el servicio eléctrico con el desafío de llegar a la zona rural, que se concretó en 1984, los planes de viviendas hacia fines de los 80, internet a finales de los 90, y ya en el nuevo milenio el servicio de sepelio y el agua envasada Vital Coop.

Y continuamos hoy con el entusiasmo de siempre, aunque los tiempos que corren no sean los mejores, empeñados en mejorar los servicios de Las Toscas y pueblos vecinos.

DIA NACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Día Internacional de las Cooperativas

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

El cooperativismo nació como respuesta crítica al capitalismo. Ése fue el sentido profundo de la extraordinaria creación que inmortalizó a los Pioneros de Rochdale. Porque en 1844, hace 168 años, los fundadores de la primera cooperativa de consumo llevaron a la práctica un modelo de organización económica y social basado en la solidaridad. Y lo hicieron, precisamente, en un contexto de crisis provocada por un sistema que privilegiaba la máxima ganancia como fin principal y último.
La Revolución Industrial de entonces multiplicó en proporciones astronómicas la producción de bienes materiales. Pero el conflicto esencial inherente al sistema capitalista, consistente en el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación de la riqueza, cada vez más concentrado, comenzó a eclosionar a través de las crisis cíclicas. Así, los períodos de bonanza se alternaron con los del paro forzoso, cuyas víctimas principales fueron -y siguen siendo- los sectores más débiles de la sociedad.
En ese marco histórico apasionante por lo novedoso, pero a la vez dramático por sus consecuencias, los modestos precursores de la cooperación moderna se dieron a la tarea de diseñar y poner en funcionamiento una forma de organizar el consumo a través de la ayuda mutua y el esfuerzo propio.
El éxito de esta creación fue mucho más allá de la permanencia en el tiempo. Su ejemplo se extendió por todo el planeta, llegando al presente con una dimensión mundial que abarca a las más diversas ramas de la economía y congrega a mil millones de personas. Uno de cada siete habitantes de la Tierra forma parte de un movimiento social orientado por principios y valores humanistas.

Por eso, esta renovada conmemoración, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, es una verdadera convocatoria para profundizar el debate de ideas, darle visibilidad a la economía solidaria y elevar la conciencia de los millones de hombres y mujeres que anhelan una vida mejor.

 

NUEVAS AUTORIDADES EN CODESELT

NUEVAS AUTORIDADES EN CODESELT

El pasado Lunes 1 de Julio, se reunió el Consejo de Administración de la Cooperativa luego de la Asamblea del 14 de Junio, procediendo a la distribución de los cargos. A continuación transcribimos la constitución del Consejo de Administración y Sindicatura:

Presidente:

CREMONA Elvio Luis

Vicepresidente:

LOPEZ Cristian Dario

Secretario:

DE NARDO, Laurence F.

Tesorero:

PORTELLA Jose Luis

Vocal Titular:

ALDERETE Marcelo Javier

Vocal Titular:

ORDIZ Miguel Lauro

Vocal Titular:

MAIOCCHI Juan Manuel

Vocal Titular:

DELSSIN Javier Gonzalo

Vocal Titular:

LOPEZ Eduardo Alfredo

   

Vocal Suplente:

DELTIN Nelson Dario

Vocal Suplente:

WINKLER Aníbal Joaquín

Vocal Suplente:

GAZZOLA Juan Ramón

Vocal Suplente:

SNAIDER Rubén Gaspar

Vocal Suplente:

SOTELO José Luis

   

Síndico Titular:

BENITEZ TRUCCO Santiago José

Síndico Suplente:

CHAMORRO Juan Manuel

 

REUNION FESCOE EN ROMANG

REUNION FESCOE EN ROMANG

El pasado viernes 28 de Junio, CODESELT participó a través de los Consejeros Jose Luis Portella y Eduardo Alfredo Lopez, y del Encargado del Servicio de electricidad rural, Ing. Gastón Van de Velde, en la reunión que organizó la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas (FESCOE) en la ciudad de Romang.

En la misma se trataron temas de interés del sector eléctrico, fundamentalmente todo lo atinente al Fondo de Electrificación Rural Provincial, y otros temas relacionados con el quehacer cooperativo.

ENCUENTRO REGIONAL DE TELECOMUNICACIONES

ENCUENTRO REGIONAL DE TELECOMUNICACIONES

El mismo se realizó en Paraná, Entre Ríos, los días 26 y 27 de Junio. Desde nuestra cooperativa participaron los operarios Franco Sandoval y Sebastian del Fabro. Dicho evento contó con exposición de proveedores, charlas informativas y capacitaciones relacionadas con los servicios de telecomunicaciones.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE CODESELT

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE CODESELT.

Con la presencia de 73 asociados, el pasado Viernes 14 de Junio se realizó la Asamblea General Ordinaria de CODESELT.

En la misma se dio tratamiento a la Memoria y Balance del ejercicio 2018 y se renovó parcialmente el Consejo de Administración.

Cabe mencionar que en el desarrollo de la memoria se resaltó la finalización de la concesión del servicio de agua potable que se produjo en junio de 2018, y que se encuentra en estado de prórroga automática por el termino de dos años. Al respecto, se dio a conocer un informe que el Consejo de Administración preparó para ser presentado ante la Municipalidad de Las Toscas, el ENRESS y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, donde se dan a conocer las inversiones necesarias para la prestación del servicio de agua potable durante los próximos veinte años, que a la fecha asciende a la friolera de 65 millones de pesos, monto que por otra parte deberá invertirse en un plazo bastante corto, teniendo en cuenta que el servicio se encuentra en un punto cercano al colapso, por falta de pozos de extracción, insuficiente capacidad de la planta de tratamiento, y redes de distribución cercanas a los cincuenta años de antigüedad que se rompen permanentemente.

En el nuevo contrato deberá explicitarse como se financiarán estas obras, si con fondos que comprometa la provincia, tal como lo hace en las localidades atendidas por la empresa estatal ASSA, o con una tarifa más alta, de modo tal que permita encararlas con fondos propios.

Llegado el turno de la presentación de los Estados Contables, la exposición estuvo a cargo del CPN Marcelo Bandeo, del Estudio WH Correa y Asociados. El Estado de Situación Patrimonial muestra una institución sólida, en tanto que el Estado de Resultados arrojó una pérdida de $ 1.397.226,23, relacionado fundamentalmente con el efecto producido por la alta inflación del período.

Finalmente se produjo la renovación parcial del Consejo de Administración, con la única lista oficializada, siendo electos como consejeros titulares los Sres. Laurence De Nardo, Miguel Lauro Ordiz y Javier Delssin, y como miembros suplentes los Sres. Nelson Dario Deltin, Anibal Winkler, Juan Ramon Gazzola, Rubén Gaspar Snaider y Jose Luis Sotelo.

Culminada la asamblea, y como es habitual se invitó a todos los asistentes a la tradicional cena de camaradería.

Más artículos...

Página 1 de 28

Contacto detallado

Dirección

Calle 6 N°948
Las Toscas, Santa Fe

Teléfonos

Teléfonos: (03482) 492148 | (03482) 492398

Contacto rápido

JoomShaper